201610.24
Apagado
0

Ley de Riesgos del Trabajo: se envió al Senado el proyecto de reforma

Ley de Riesgos del Trabajo: se envió al Senado el proyecto de reformaLa Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informa que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de reforma a la ley de riesgos del trabajo.

La iniciativa propone establecer la intervención de las Comisiones Médicas (CCMM), como instancia administrativa de carácter obligatorio y previa al inicio de cualquier acción judicial, al tiempo que invita a las provincias a delegar en la Nación la sustanciación y resolución de los procesos administrativos propios de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CMJ), encargadas de determinar grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo.

El proyecto de ley “Complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo” dispone la intervención de las CCMM y la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las CMJ.

Asimismo, se incorporan al régimen legal vigente diversas disposiciones de reordenamiento normativo del sistema, que hacen a la mejora de las prestaciones para los trabajadores.

También quedan incluidos los empleados públicos provinciales y municipales que hoy no se encuentran plenamente incorporados en las coberturas del sistema. En tal sentido, se dispone la creación del Autoseguro Público Provincial, con el fin de brindarles a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una alternativa eficaz a los institutos de protección de los riesgos del trabajo que hoy ofrece el sistema de la ley 24557 y sus modificaciones.

Finalmente, se establece que la SRT deberá remitir al Comité Consultivo Permanente un proyecto de ley de protección y prevención laboral, destinado a garantizar que las condiciones del ambiente de trabajo resulten acordes con las mejores prácticas y la normativa internacional más avanzada.

Fuente: Editorial Erreius