201701.16
0
0

Aceleran la firma de convenios para el traspaso de Justicia a la Ciudad

Aceleran la firma de convenios para el traspaso de Justicia a la CiudadEl primer paso para el traspaso de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la firma de los convenios que habían quedado en stand by a fines del año pasado, ante la presión de los jueces que rechazan la migración.

Esta semana será clave, luego de que el fin de semana se barajara el próximo jueves como fecha tentativa para la rúbrica. Fuentes tanto del Ejecutivo porteño como del nacional no descartaron que se posponga, pero no por motivos políticos, sino de agenda, lo que puso en alerta a magistrados y a empleados de la Justicia.

Ya están atados los acuerdos políticos para que tanto la Legislatura como el Congreso los validen, aunque persiste la negativa judicial que prevé marchas y movilizaciones convocadas por el gremio que conduce Julio Piumato.

Los convenios buscan incluir el traspaso de los tribunales penales, laborales, el fuero del consumo, el registro de la propiedad inmueble y -eventualmente- la Inspección General de Justicia (IGJ), tema que por problemático, podría no integrar el primer paquete. El formato se mantiene casi idéntico: transferencia de tribunales (con recursos y personal) de la Justicia nacional a la órbita porteña, iniciando por los que cuentan con vacantes. No serán todas las que había deseado en un principio la Ciudad, pero según afirman quienes estuvieron en la redacción, sólo restan “temas operativos” y “ajustes de terminología” para el diseño final.

Los jueces saben que la decisión es inexorable, aunque hasta ahora su presión ha logrado tener éxito. Pero, en paralelo, el Gobierno ha dictado una serie de normativas para tratar de acotar los argumentos en contra de la intangibilidad de las remuneraciones; el régimen disciplinario; y cualquier diferencia que pudiera darse entre empleados de una y otra jurisdicción.

Otro de los puntos candentes será el traspaso de la IGJ. Atravesado por una causa judicial resulta uno de los temas polémicos. Ciudad quiere avanzar pero Nación ha puesto el freno de mano. Quizá no integre el primer paquete.

Por las dudas, todos aquellos que han trabajado en la redacción de los convenios y en el arreglo de los detalles están pendientes de un regreso apresurado del descanso estival. Les indicaron que estén a golpe de teléfono para volver y participar de la ceremonia, lo que la vuelve inminente.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (16/01/2017)

Seleccionado por: Editorial Erreius