201701.23
Apagado
0

Proyecto de reforma: podría suprimirse la feria judicial

Proyecto de reforma: podría suprimirse la feria judicialSe trata de un proyecto para eliminar el receso, que hasta hoy incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno, durante el cual los tribunales cierran sus ventanillas habituales y mantienen turnos únicamente para atender temas de urgencia.

La idea de suprimir la feria comenzó a germinar en el contexto de la plataforma Justicia 2020 y tiene al ministro del área, Germán Garavano , como uno de los promotores. Durante su gestión en la Ciudad, el funcionario suprimió la feria judicial para los integrantes del Ministerio Público Fiscal con un régimen de vacaciones que permitía la atención al público sin interrupciones. Lo hizo en etapas: primero con una prueba piloto durante el receso invernal y, más tarde, durante el verano. Los fiscales y sus colaboradores podían tener sus vacaciones entre diciembre y abril, con un cronograma coordinado para conservar dos tercios de personal cuando la fiscalía estaba de turno y al menos un tercio en el resto de los días.

Ante la necesidad de encarar cambios en la organización del sistema judicial, se plantea que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público durante tantos días, y ampliar los horarios de atención al público con dos turnos de trabajo. Al respecto, la organización Fores elaboró un informe, en el que cuantificó que «la feria judicial implica una interrupción del 18,36% anual de la labor del sector» y que «el sistema de Justicia funciona sólo 190 días al año».

De todas formas, una medida de este tipo no puede ser tomada desde el Poder Ejecutivo y está en manos de la Corte Suprema y del Ministerio Público Fiscal.

Qué pasa en la feria

Durante la feria judicial no corren los plazos legales en los procesos en curso de todos los fueros, aunque los casos de urgencia son atendidos y resueltos por autoridades y empleados de turno.

En Comodoro Py, donde se tratan los casos de corrupción más resonantes, los pasillos están despoblados de abogados, aunque muchas causas siguen su curso porque tienen detenidos o porque requieren medidas inmediatas. Hay, también, jueces y fiscales que aprovechan el silencio de enero para leer los casos y avanzar con el trabajo atrasado.

Un juez federal que, tras algunos días de vacaciones, comenzó a leer expedientes en su despacho defendió la feria, al considerar que «unificar las vacaciones de la familia judicial es importante para ordenar la actividad». Y áñadió: «Muchos adelantamos trabajo clave».

Otro colega, en cambio, consideró que se trata de «un régimen terriblemente obsoleto» y que hay que aumentar las horas de trabajo y disminuir la feria. «Los fiscales y jueces tienen la mitad de su día para hacer deportes porque hay un sistema de delegación que permite que deleguen su trabajo en sus equipos», graficó.

Efectos de la medida

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, consideró que el inconveniente de eliminar la feria «no será tanto para los jueces como para los abogados, sobre todo los que no pertenecen a grandes bufetes».

«Para los magistrados el trabajo es de dedicación completa, no es cierto que sólo se trabajan seis horas», consideró. El secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato, prefirió no difundir ninguna postura oficial desde el sindicato por el momento.

Otras ONG dedicadas a estas problemáticas coincidieron con la mirada de Garavano. Desde ACIJ, Fernando Bracaccini agregó que «lo ideal sería generar un sistema de licencias para que el sistema funcione todo el año». Más enfático, Torcuato Sozio, que conduce la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), manifestó que la feria «no tiene sustento legal ni de razonabilidad» y que es una forma de «denegación de Justicia».


Estadísticas: Se impulsa la obtención de datos transparentes del sistema de justicia, que permitan tomar decisiones de política judicial con sustento técnico y realizar mejoras estructurales

Arbitrajes y justicia vecinal: Promueven soluciones tempranas y métodos alternativos de resolución de conflictos para ahorrar los recursos económicos y el tiempo que requiere un proceso judicial tradicional

Elección de jueces: La iniciativa oficial apunta a despolitizar los mecanismos de selección, disciplina y remoción de los magistrados. Hay un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

Más juicios orales: La reforma procesal civil y la reforma procesal penal incorporarán audiencias públicas para resolver los conflictos. Los juicios orales volverían al sistema más ágil, sencillo y accesible

Expediente digital: Se promueve afianzar el uso del expediente digital y su gestión electrónica, lo que ya está en marcha. Se apunta a agilizar los trámites y facilitar el acceso remoto a las causas judiciales


Fuente: texto publicado por La Nación (23/01/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius