201701.23
Apagado
0

El Gobierno dispuso la reforma del Sistema de Riesgos del Trabajo

El Gobierno dispuso la reforma del Sistema de Riesgos del TrabajoEl Poder Ejecutivo de la Nación dispuso, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), reformas al Sistema de Riegos de Trabajo y su procedimiento ante las Comisiones Médicas.

En tal sentido, entre las principales novedades se destacan:

• Intervención de las comisiones médicas como instancia previa, obligatoria y excluyente, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo. Agotada esta instancia, se podrá solicitar la revisión a la Comisión Central o a la justicia laboral. Los trabajadores no registrados no estarán obligados a pasar por una Comisión Médica en caso de accidente, contando con la vía judicial expedita.

• Creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

• Creación del Autoseguro Público Provincial, con el fin de facilitar la inclusión al régimen de riesgos del trabajo de los empleados públicos provinciales y municipales que hoy no se encuentran alcanzados.

• Las prestaciones dinerarias e indemnizaciones que se liquiden administrativa o judicialmente deberán depositarse en la “cuenta sueldo” del trabajador, siempre que la misma se encuentre disponible.

Acceda al texto completo.

Fuente: Editorial Erreius