201706.06
Apagado
0

Temas de Derecho Administrativo. Entrevista al Dr. Luis F. Lozano

Temas de Derecho Administrativo da inicio a una nueva sección de Entrevistas, en la que se abordarán las principales temáticas del derecho administrativo, convocando a distintos especialistas de la justicia y el mundo académico para que brinden su testimonio, a partir de su experiencia, trayectoria y práctica profesional.

En esta primera oportunidad, tenemos el agrado de presentar al Dr. Luis F. Lozano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una entrevista que nuestros suscriptores encontrarán en el número de junio de TDA.

Convencidos del aporte que el lector podrá encontrar para su desarrollo profesional, los invitamos a experimentar la excelencia académica y la visión interdisciplinaria que intentará acercar esta colección destacada de entrevistas.

Reproducimos aquí los pasajes más importantes de la charla.

Dr. Balbín: ¿Qué desafíos encuentra el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires?

Dr. Lozano:

Es el único modo de restituir a los porteños los mismos derechos políticos de que gozan sus compatriotas asentados en territorios de las provincias, y a los argentinos no porteños el equilibrio entre Nación y Provincias que se ha perdido por el unitarismo de hecho (en buena medida, de caja) que nos aqueja desde hace mucho tiempo.

Dr. Balbín: ¿Debe el juez delimitar políticas públicas?

Dr. Lozano:

El Poder Constituyente, el Legislativo y el Ejecutivo expresan, mediante la Constitución, la ley y el decreto, la voluntad política del pueblo. Incumbe al juez, mirando las normas, optimizar las esferas de esos órganos poniéndolas en armonía con los derechos que asisten a las personas o que estas se han reservado. En el desarrollo de esta misión, le toca rellenar zonas de indefinición. Lo hace exitosamente cuando acude, para resolver con alcance limitado al caso, a criterios rectores que expresen al pueblo en su aptitud constituyente antes que en su coyuntura. Es inexcusable en esta tarea que exponga los criterios que lo animan. Esos criterios deben ser tan generales como cualquier norma válida del orden jurídico, aunque no lo sean sus aplicaciones, porque estas, previsible y deseablemente, se repetirán. Esta necesidad de generalidad lleva también a que los poderes judiciales funcionen mejor cuando la instancia primera se alinea con la segunda y esta con la superior. A su vez, en el sentido inverso, la superior debe respetar y hacer respetar el espacio de competencia de la segunda en materia de determinación de los hechos, y la segunda, reconocer la mayor inmediatez de la primera con la comprobación de esos hechos. La visión integral del conflicto corresponde esencialmente a las instancias de mérito.

Dr. Balbín: ¿Qué ley o práctica judicial cambiaría?

Dr. Lozano:

Enuncio dos, a modo de ejemplo. Creo que ha llegado el momento de rediseñar las jerarquías y atribuciones de los Ministerios Públicos. Antes que asimilarlos a los rangos judiciales, criterio que ha resultado de concepciones que los subordinaban a los órganos judiciales, hay que darles una estructura propia que los jerarquice, como los agentes que cumplen otras funciones estatales, según experiencia y capacitación. Ello permitiría aprovechar para los asuntos más complejos a los magistrados más idóneos, dándoles la conducción del caso a lo largo de todas las instancias.

Es hora también de reorganizar los tribunales de segunda instancia sustituyendo el sistema de división en salas por el sorteo de tres miembros de Cámara para la solución de cada caso. Ello facilitaría el mayor intercambio entre los camaristas y daría mayor riqueza y posiblemente homogeneidad a la jurisprudencia.

Si sos suscriptor de la revista Temas de Derecho Administrativo accedé a la entrevista completa.

Para recibir una demostración del servicio o suscribirte a Temas de Derecho Administrativo comunicate con nuestro Centro de Atención al Cliente al (011) 4370-2002 o ingresá acá.

Revista Temas de Derecho Administrativo

El Dr. Carlos F. Balbín presenta en este video la publicación periódica que plantea el desafío de entender el derecho administrativo y el vínculo entre el derecho público y el privado en un nuevo escenario jurídico.

Fuente: Editorial Erreius