201706.22
Apagado
0

Es ley el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos

Es ley el Régimen de Protección a las Víctimas de DelitosLa Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos.

Entre sus puntos principales se otorga el derecho a los damnificados de asistir a las declaraciones de los testigos, con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente, así como el asesoramiento gratuito durante el proceso y la ejecución de la pena, tanto legal como psicológico.

La víctima podrá constituirse como querellante, y se crean centros de Asistencia y Protección a víctimas de delitos que deberán permanecer abiertos las 24 horas y contar con un equipo especializado hasta finalizado el proceso y el agotamiento de la pena.

El Estado tendrá además la obligación de notificar a las víctimas sobre cada paso del proceso judicial, y éstas tendrán la posibilidad de pedir la revisión de dichas actuaciones.

Dentro de las novedades, se incorpora a la norma la figura de un defensor público de la víctima, el cual deberá designarse uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además. Se dispondrá a su vez una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.

La iniciativa prevé protección especial para discapacitados, menores de edad y personas mayores de 70 años, así como para aquellos sujetos que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el supuesto autor del delito.

Fuente: Editorial Erreius