201707.11
Apagado
0

Autorizan a pareja del mismo sexo a ser padres mediante subrogación de vientre

Autorizan a pareja del mismo sexo a ser padres mediante subrogación de vientre

Se autoriza judicialmente a una pareja del mismo sexo, que lleva 14 años de unión convivencial, a realizar una transferencia embrionaria en un vientre sustituto, a través de un tratamiento de fertilización humana asistida, ordenándose que el niño dado a luz mediante dicho procedimiento sea inscripto como hijo de la pareja.

Se destaca que debe garantizarse el interés superior del niño que nacerá, lo que implica tutelar efectivamente el derecho a una filiación acorde a la realidad volitiva expresada por todos los participantes de este proyecto familiar, debiendo hacerse saber al nosocomio donde nacerá que en los certificados de nacimiento deberán constar la huella dactilar del pie del bebé y las del progenitor aportante del material genético, sin constar el de la gestante, que es solo portante, sin vinculación genética.

Accedé al texto completo del fallo sobre filiación por técnicas  de reproducción humana asistida «Reservado s/autorización judicial».

Si sos suscriptor de Erreius, accedé a los distintos sumarios y correlaciones.

¿Te interesa el tema?

publicación Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética, dirigida por el Dr. Jorge Berbedere Delgado

Para profundizar sobre los nuevos paradigmas que han surgido en los últimos años y su impacto en las relaciones de familia (los avances en la biociencia y biotecnología por un lado, y las nuevas actitudes sociales y culturales por otro) te invitamos a conocer nuestra publicación Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioéticadirigida por el Dr. Jorge Berbedere Delgado, un amplio panorama de jurisprudencia, doctrina y legislación, reunidos bajo un criterio actual y orientado a la práctica cotidiana. 

Entre otros, trata los siguiente temas;

  • separación de hecho y extinción del régimen de comunidad,
  • el emplazamiento filiatorio y la realidad familiar dinámica,
  • la tutela efectiva judicial en el derecho alimentario,
  • exclusión hereditaria por la falta de responsabilidad parental,
  • procedencia del resarcimiento frente a daños originados en el incumplimiento de los deberes que el vínculo matrimonial impone, a la luz de normativa vigente,
  • la indivisión hereditaria y fijación de canon locativo por uso exclusivo de un bien indiviso por parte de un coheredero,
  • derecho de identidad de género de las personas,
  • paula de alojamiento de víctimas de violencia familiar

Para recibir una demostración del servicio o suscribirte a Temas de Derecho de Familia comunicate con nuestro Centro de Atención al Cliente al (011) 4370-2002 o ingresá acá.

Accedé a la entrevista realizada al Dr. Carlos Alberto Arianna, una nota que nuestros suscriptores encontrarán en el número de marzo de TDF.


Fuente: Editorial Erreius