201708.09
Apagado
0

Entrevista a la Dra. Fabiana Quaini – Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética

Tenemos el agrado de acercar a nuestros lectores la entrevista realizada a la Dra. Fabiana Quaini en Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética del mes de agosto 2017.

En esta oportunidad, la Dra. Quaini respondió las preguntas de nuestro director, el Dr. Jorge C. Berbere Delgado, en una entrevista que nuestros suscriptores encontrarán en el número de agosto de TDF.

Recordamos que la entrevistada es abogada por la UCA La Plata. Se perfeccionó en Derecho Internacional y Europeo (Université de Tours, Francia, 1987), se ha especializado en restitución internacional de menores, gestación por sustitución y adopciones internacionales, es integrante de International Surrogacy Committee and Hague Convention child abduction Committee y miembro de The Academy of Adoption and Assisted Reproduction Attorneys.

Reproducimos aquí los pasajes más importantes de la charla. Los suscriptores de la publicación encontrarán en el siguiente enlace el sumario del número de agosto de TDF, con diversos artículos, orientados tanto para los profesionales del ámbito privado y público, como para aquellos abogados que desarrollan y ejercen la actividad académica.

Entrevista a la Dra. Fabiana Quaini

Dr. Berbere Delgado: Ante la cantidad de casos que llegan a la justicia por maternidad subrogada, ¿cree que es necesaria una regulación a su respecto?

Dra. Quaini:

Siempre es bueno tener una regulación, pero que sea coherente con la realidad de nuestro sistema de justicia y nuestro país. Por hoy, ya sea que uno recurra a la información sumaria o a la impugnación de maternidad o rectificación de partida, según la jurisdicción, funciona correctamente. Por ello, hay que ver si se regulará la cuestión de fondo (como lo hace la ley ucraniana, por ejemplo), si la regulación será de forma o si logrará ambas.

Dr. Berbere Delgado: ¿En qué situación legal quedan los gestantes o donadores de material genético respecto de los menores nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida?

Dra. Quaini:

La gestante, con los consentimientos informados, no es la madre; es una persona que ayuda a otras a poder formar una familia. Los donantes de esperma o bien de óvulo no son tampoco padres ni nada se les puede reclamar, justamente por los consentimientos informados; la voluntad que tuvieron fue de darlos, no de ser padres. La voluntad es lo que cuenta.

Dr. Berbere Delgado: ¿Puede un menor de edad manifestar su consentimiento para técnicas de reproducción humana asistida, en vistas de lo regulado por el artículo 26 del Código Civil y Comercial de la Nación? ¿Cree que puede resultar de igual aplicación para un adolescente (entre 13 y 16 años) si lo solicita por la vía judicial?

Dra. Quaini:

Ningún centro de salud va a aceptar decisiones relativas a técnicas de reproducción humana asistida a tan corta edad, sin una razón valedera, por ejemplo, una niña diagnosticada con cáncer que quiera preservar sus óvulos. Cada caso concreto es una historia y hay que verlo. Es una cuestión más de sentido común.

Dr. Berbere Delgado: ¿Qué opinión le merece la incorporación del instituto “adopción afín”?

Dra. Quaini:

Estoy totalmente de acuerdo con este instituto. La familia y las relaciones no tienen nada que ver con el ADN. Se es “familia” porque se quiere, porque hay afecto, amor, y eso es lo más importante, no los lazos de sangre. No es la sangre lo que manda, sino la voluntad y el rol paterno o materno.


Si sos suscriptor de la revista Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética, accedé a la nota completa.

Para recibir una demostración del servicio o suscribirte a Temas de Derecho de Familia comunicate con nuestro Centro de Atención al Cliente al (011) 4370-2002 o solicitanos más información en el siguiente formulario.

Fuente: Editorial Erreius