201709.08
Apagado
0

Nuevo producto editorial: Temas de Derecho Procesal

Presentación

Tenemos el gran honor de presentar a la comunidad jurídica la nueva publicación: Temas de Derecho Procesal.

Esta publicación hace realidad un antiguo anhelo de su director, el Dr. Carlos E. Camps y que es receptado por la iniciativa de ERREIUS iniciando juntos la apasionante empresa de dotar de cuerpo y alma a este nuevo producto editorial que forma parte de la Colección Compendio Jurídico.

La tarea es tan motivante cuanto ardua. Por ello, se ha convocado a un staff de primer nivel que además del equipo de la editorial y del destacado Consejo Académico -integrado por calificados juristas de todo el país- cuenta con la colaboración del Dr. Hernán Quadri, profesional de excelencia, en su rol de secretario y coordinador.

La nueva publicación, que se suma a la familia de las publicaciones temáticas de ERREIUS, cuenta con un elenco federal de profesionales del derecho, cultor de la materia procesal, estudioso de sus problemáticas y ávido por compartir sus reflexiones con el gran público.

A todos ellos, también, damos las gracias. Al igual que en una orquesta, sin la calidad y pasión de este grupo de personas de nada serviría la mejor batuta.

Temas de Derecho Procesal es hoy una publicación única en nuestro ámbito por su alcance, contenido, formato y frecuencia.

De aparición mensual, abordará todas las problemáticas del derecho procesal, con cobertura federal, a partir de secciones que cuentan con tradición en el medio (artículos de doctrina, notas a fallos, jurisprudencia sumariada, novedades legislativas, entrevistas a figuras destacadas, entre otras) contando, como ya es frecuente, con apoyatura digital en cuanto a contenidos extras y de ese modo, expandiendo las posibilidades del clásico soporte en papel.

Línea editorial

La línea editorial es definida.

Temas de Derecho Procesal tiene como norte el aporte de herramientas eminentemente prácticas -con el suficiente sustento teórico- para el logro concreto de un proceso eficaz, entendiendo por ello a aquél trámite que resuelva adecuadamente -en tiempo y en calidad de respuesta- el conflicto que aqueja a la gente y, por consiguiente, a la sociedad.

Para ello, serán convocados autores con verdadero compromiso en este sentido.

Reconocemos como guía la persona y la obra de dos grandes figuras -las máximas, a nuestro modo de ver, del procesalismo argentino-: Lino Enrique Palacio y Augusto Mario Morello.

El objetivo buscado es llevar al derecho procesal a un nuevo nivel, aquél que permite abordar y resolver los desafíos de los tiempos que corren, muchos de los cuales no pudieron ser advertidos por quienes nos precedieron.

Las nuevas problemáticas de la conflictiva moderna requieren de nuevas soluciones. Nuevos mandatos de eficacia –con concretos contenidos- se imponen desde la órbita trasnacional en base a la interpretación de tratados de derechos humanos que es imperioso atender.

Desafíos

El proceso hoy no puede ser conducido como ayer.

En muchos casos, bastará con un cambio en el formato de los institutos. Ello se observa, por caso, en gran parte del terreno, en plena expansión, del derecho procesal electrónico.

En otros ámbitos, será necesario el replanteo de principios clásicos, tradicionales del procesalismo que conocemos –téngase en cuenta el aumento de pretensiones basadas en derechos de orden público y su impacto en un trámite concebido en base a derechos plenamente disponibles-.

Estos son los momentos donde la estructura procesal a la que estamos habituados cruje y es imprescindible adaptar.

Hoy más que nunca, inmersos en esta coyuntura,resulta necesario evocar las enseñanzas clásicas, las que preservan la adecuada forma de leer e interpretar las garantías basilares de toda persona ante un proceso judicial, aquella parte pétrea del derecho procesal, la que no muta. Y, sobre estas bases inconmovibles, se deberá aguzar el ingenio para remodelar o reemplazar institutos procedimentales buscando los que hoy mejor se adapten a los requerimientos de una sociedad distinta que exige y merece un trato procesal eficaz.

Para más información sobre Temas de Derecho Procesal dejanos tus datos en el siguiente formulario.

Fuente: Editorial Erreius