201307.22
Apagado
0

Ya funciona un nuevo sistema de capacitación para el uso de una base de datos de menores judicializados

Es de acceso permanente, a través de la modalidad a distancia. Se trata de la Base General de Datos sobre Niños, Niñas y Adolescentes, una iniciativa de la Corte Suprema que permite conocer la situación de menores involucrados en causas judiciales.

La oficina de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, puso en marcha un programa de capacitación a distancia permanente para el uso de ese sistema informático, que permite conocer la situación de menores involucrados en causas judiciales
Esta nueva plataforma, destinada a usuarios de todo el país, ya es utilizada por empleados y funcionarios judiciales de secretarías penales de la justicia federal de San Martín, Lomas de Zamora, La Plata y Catamarca.
Cabe recordar que, el año pasado, la oficina brindó a todas las cámaras federales del país un curso de capacitación sobre el uso de aquella herramienta.
Ahora, atendiendo a las sugerencias y necesidades de los usuarios, se ha implementado la modalidad de capacitación a distancia permanente, para mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema y ejercitar su uso a través de intranet, desde sus lugares de trabajo, contando además con documentos digitales que facilitan su utilización.
La BGD fue creada y puesta en funcionamiento por resolución n° 1674/04 y 747/07 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y permite a las dependencias judiciales que intervienen en casos donde hay menores de edad, interrelacionarse a través de un programa informático original con el objetivo de dinamizar la tarea judicial.
Este instrumento permite la carga de datos e información de las causas federales donde se involucran menores de edad (principalmente los delitos son por la ley 23.737, de estupefacientes y psicotrópicos; la ley 26.364, de trata de personas –víctimas e imputados-, secuestro extorsivo, etc.).

Fuente: Centro de Información Judicial (20/7/2013)