201311.28
Apagado
0

El Digesto Jurídico ya cuenta con media sanción

Se trata de un trabajo de depuración de la legislación vigente desde 1852; quedarán en vigencia menos del 10 por ciento de estas normas.

El pleno de la Cámara de Diputados otorgó media sanción al Digesto Jurídico Argentino, un trabajo de depuración de la legislación vigente desde 1852. Se trata de un tema largamente demorado, que había sido incluido en la reforma constitucional de 1994 como obligación del Congreso, pero que no pudo ser enviado antes al Parlamento debido a la magnitud del trabajo de depurar y ordenar las leyes y decretos reglamentarios vigentes.

La iniciativa fue aprobada con 168 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y un sector de la oposición que incluyó al massismo y el FAP. La UCR y la Coalición Cívica aportaron 30 votos negativos, mientras que solo cuatro legisladores se abstuvieron.

El trabajo de estudiar las más de 32 mil normas desde 1852 a la fecha fue encargado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2005, en el que trabajaron más de 200 profesionales. De todas ellas quedarán en pie menos del 10 por ciento de las leyes.

El proyecto llegó al Congreso recién en julio de 2011, por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Muchas de esas normas habían perdido su vigencia y otras resultaban ridículas; por ejemplo, una de ellas ordenaba los fusilamientos de junio de 1956, mientras que otra penaba a los funcionarios que “azotaban ciudadanos».

El trabajo requirió un estudio minucioso de las normas, ya que muchas de ellas hoy vigentes en la legislación de nuestro país han sido modificadas; otras se superponen entre sí y varias de ellas devinieron en abstracto por el paso del tiempo y no fueron derogadas.

Una vez en el Congreso, el conjunto de esas normas fue analizado por la comisión Bicameral del Digesto Jurídico, integrada por cuatro diputados y cuatro senadores de diferentes bloques. El cuerpo estuvo conducido por el diputado Daniel Tomas (FpV-San Juan) y luego por el senador Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires).

Con la ayuda de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara baja, la Bicameral dividió el trabajo en 26 ramas diferentes del Derecho, entre las que se encuentra el Comunitario, Internacional, Aduanero, Penal, Civil, Comercial, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros.

El análisis, que incluye el soporte técnico de la Dirección de Información Parlamentaria, incluye además normas del Derecho Internacional Público, que contempla las leyes que aprueban los numerosos tratados internacionales en los que la República Argentina fue parte.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (27/11/2013)