201405.12
Apagado
0

En defensa de los inquilinos

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados propone la creación de un organismo para regular los contratos de locación. Tiene como objetivo defender al inquilino de los abusos

parlamentarioEn la Legislatura ya se discute un proyecto de ley que plantea la creación de un organismo para proteger a los inquilinos de los abusos por parte de los locatarios. La iniciativa tiene como objetivo “asesorar y mediar en los conflictos” que se generan entre las partes.

Específicamente, este cuerpo, denominado “Organismo Provincial de Viviendas en Locación”, estará encargado de monitorear el cumplimiento de la Ley nacional N° 23.091 de Locaciones Urbanas (conocida como “Ley de Alquileres”) y los artículos del Código Civil relativos a esta temática.

Según se establece, será un ente autárquico, “con capacidad para actuar pública o privadamente”, y tendrá asiento en La Plata y en las localidades que constituyan sede de Departamento Judicial. E invita, además, a los municipios de la Provincia a adherir al presente régimen mediante el dictado de normas análogas a las establecidas en la presente ley y a la creación de organismos comunales con idénticos objetivos que los previstos para dicho organismo.

Entre sus atribuciones, se plantea que podrá intervenir para realizar observaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan. La intervención mencionada será a instancia de las partes, en forma conjunta o indistinta, y concluye con la constancia rubricada, en el contrato, de su homologación. La falta de intervención del contrato determina la aplicación de sanciones.

Ante incumplimiento del locatario, el organismo estará facultado a denunciar y hasta solicitar la intervención del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el organismo expenderá un certificado de aptitud obligatorio para el que se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la aprobación de planos correspondientes por parte de las autoridades locales competentes y las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas a los estándares exigibles a una vivienda confortable y las de seguridad.

Por último, se plantea además la creación del Registro Público de Contratos de Locación donde deberán registrarse y homologarse los contratos que se celebren.

Regular los alquileres

Según el Censo 2010, de los más de cuatro millones de hogares de la Provincia, 700 mil son alquilados, lo que representa un 14.5% del total. Si se tiene en cuenta un hogar conformado por dos personas, son más de 1.4 millón de personas que viven como inquilinos.

Si se comparan los mismos datos con el censo 2001, en 10 años el porcentaje de propietarios de inmuebles bajó del 79 % al 75%, a pesar de que se construyeron alrededor de 870 mil viviendas nuevas. Mientras que el número de hogares en alquiler, pasó de ser el 9,5 % en 2001 al 14,5% en el 2010.

Es ante este crecimiento de los alquileres que surge la iniciativa, autoría de la diputada del FpV Valeria Amendolara, para quien “de acuerdo con la experiencia en La Plata, sabemos de la cantidad de denuncias que hay hacia el sector, que en esa relación contractual entre inquilinos y propietarios, la parte más débil es la del inquilino. Y muchas veces a urgencia hace que las relaciones de fuerza sean mucho menos ventajosas para ellos”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario (10/05/2014)