201409.08
Apagado
0

Los abogados porteños van a las urnas, en una renovación crucial del Consejo de la Magistratura de la Nación

Votan mañana para elegir al representante de los letrados porteños en la Magistratura; compiten cuatro listas; los votantes habilitados son alrededor de 50.000

Consejo-de-la-MagistraturaLos abogados porteños concurrirán mañana a las urnas para elegir a quien los represente en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que se encarga de proponer y remover magistrados.

La elección de los abogados porteños es el primero de cuatro comicios que tendrán lugar este mes, en el que también los abogados del interior, los jueces nacionales y los académicos elegirán a sus representantes para renovar a los actuales miembros del Consejo.

Estos comicios son claves porque pueden cambiar el actual equilibro del cuerpo, donde kirchneristas y antikirchneristas tienen 6 votos cada uno y cada decisión debe ser producto de un consenso político.

Además, los consejeros que se elijan ocuparán su cargo durante los próximos cuatro años. Serán los que se encarguen de juzgar a los magistrados que investiguen el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y las causas subsiguientes.

Hay 50.000 letrados habilitados para votar, aunque se estima que lo harán unos 10.000. Los abogados porteños presentan cuatro listas para elegir al reemplazante de Alejandro Fargosi. Pugnan por diferenciarse entre sí en la defensa de los intereses de los letrados y en mostrarse independientes del Gobierno.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal propone como candidata a Adriana Donato, integrante de Gente de Derecho, el oficialismo de la institución donde pesa su ex presidente Jorge Rizzo, que armó la lista con Daniel Angelici, presidente de Boca y hombre de Mauricio Macri en la Justicia. Gente de Derecho va en alianza con Pro, que lleva de candidato a Germán Garavano, ex fiscal general de la ciudad. El acuerdo es que los primeros dos años Donato sea la consejera que represente a los abogados y que los segundos dos asuma el cargo Garavano. «Somos la única opción independiente, no formamos parte del bloque oficialista ni opositor», se ufana Rizzo, y ataca a su rival Alejandra García, de Cambio Pluralista, porque «no hay garantías de que no vaya a acordar con el kirchnerismo».

Donato, que integró el jury de enjuiciamiento contra el fiscal José María Campagnoli y votó en su favor, prometió: «Somos la opción de un cambio porque llevamos independencia y libertad al Consejo. Vamos a votar conforme a lo que haya que votar por el contenido de los expedientes y no respondiendo a ninguna presión política».

Para Garavano, éste es «un momento histórico, porque en los primeros dos años hay que evitar un avasallamiento de la independencia judicial y que se imponga una visión única en la Justicia. Hay concursos pendientes, como el de la Cámara de Casación, que son importantes. Y los dos últimos años, con un nuevo gobierno, permitirán regenerar la institucionalidad».

Su rival más directo es la lista Cambio Pluralista, que lleva a la radical Alejandra García y a Víctor Zamenfeld, del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, como suplente. Esta lista es la alianza del Colegio de la calle Montevideo con el radicalismo. Apuestan a que cambie el Consejo.

«Nos avala la coherencia de haber dicho estos años lo mismo sobre el kirchnerismo, a diferencia de la lista de Rizzo. Organizamos el corbatazo contra la designación de Daniel Reposo y el Colegio hizo silencio, nos opusimos a la designación de Alejandra Gils Carbó y el Colegio avaló. Nos avala la coherencia», dijo García. «El Consejo está paralizado, vamos a revertir eso», añadió.

A su vez, Zamenfeld dijo: «Podemos producir un cambio importante en el Consejo y a eso apostamos. Somos gente conocida, la doctora García es consejera de la Magistratura de la ciudad y ha dado pruebas de su conducta, y yo tengo 40 años de profesión, fui procurador general de la ciudad. Mucha gente joven me conoce bien, y nunca me torcieron el brazo». Añadió que buscan «la recuperación de la institucionalidad» y proponen cubrir las vacantes en los juzgados, que llegan al 25% de los cargos, y auditar el Consejo.

La tercera lista es Bloque Constitucional, que lleva a Ricardo Mihura Estrada y Victoria Villarruel, identificados con algunos abogados del Colegio de Abogados de la ciudad. Villarruel preside una ONG que agrupa a las víctimas del terrorismo. Proponen que «el consejero sea un profesional con independencia y que su cargo no termine ocupado por alguien que responda a intereses políticos corporativos».

Y la cuarta lista es Abogados de a Pie, de Agustín Pesce. Son un grupo de jóvenes abogados independientes que no quieren a los partidos políticos en el Poder Judicial. «La despolitización del Consejo consiste en sacar la política partidaria del Consejo y asegurar la independencia del Poder Judicial. Queremos que el Consejo sea mayoritariamente técnico y erradicar la extorsión de los políticos sobre los jueces», proclaman.

Fuente: texto publicado por La Nación (08/09/2014)