201307.17
0
0

El oficialismo impulsa ley para que políticos “rindan cuentas” de sus promesas

El diputado Héctor Recalde propondrá una reforma del Código Electoral Nacional para que los candidatos electos respondan por las propuestas realizadas durante la campaña.

El diputado kirchnerista Héctor Recalde anticipó que impulsará una reforma del Código Electoral Nacional para que los candidatos electos deban responder por las propuestas realizadas durante la campaña y su posterior labor parlamentaria.
En ese marco, el diputado kirchnerista desafió a “los candidatos de la oposición a que se definan sobre el impuesto a la renta financiera” que impulsa el oficialismo, que advirtió, se aplicará en forma “prudente” pero “tocando intereses, o sea, confrontando” con “sectores de mayor capacidad contributiva”.
En declaraciones a Radio Nacional, Recalde anticipó que trabaja “en una modificación del Código Electoral para que haya obligación de pronunciarse (sobre distintos temas en campaña) y haya rendición de cuentas de los candidatos que son electos, para que el pueblo pueda ejercer este derecho republicano”.
El diputado, que es candidato a renovar su banca este año, había anticipado esta intención en una columna “Lealtad ciudadana” publicada en el diario Página 12: “No es lo mismo la oferta electoral que la de un cosmético, aunque muchos la maquillan. El silencio, de acuerdo con el artículo 919 del Código Civil, tiene valor jurídico. En el Código Electoral no existe una norma similar. Creo que hay que llenar ese vacío y estoy trabajando para ello en un proyecto de ley”.
“¿Y saben por qué? Porque la claridad de la propuesta hace al principio republicano de rendición de cuentas. Tal vez a nosotros, los que con alegría militamos en el Frente para la Victoria, nos resulta fácil, porque podemos exhibir con orgullo las realizaciones que comenzaron hace una década con nuestro inolvidable Néstor y continúan ahora con Cristina”, concluyó al respecto.

Fuente: iProfesional.com (17/7/2013)