201312.10
Apagado
0

30 años: un repaso por los discursos más importantes de los presidentes

Un repaso de los discursos, anuncios y declaraciones que marcaron estas tres décadas de la vida argentina. Desde Alfonsín a Cristina Kirchner

Alfonsín

¿Dónde estábamos cuando Raúl Alfonsín ponía el pilar de la nueva etapa que se inauguraba con expectativas, dudas y esperanzas?

¿Y dónde cuando los alzamientos carapintadas insistían en devolvernos postales de un país que no queríamos “nunca más”? ¿Cómo se reflejó la décadas del 90 en los anuncios oficiales? ¿Y qué se decía oficialmente desde el poder en vísperas del estallido social de 2001?

Discursos que hicieron historia y que jalonaron los últimos treinta años de la vida en el país, aparecen compilados en Voces de la Democracia, por los historiadores Gabriel Di Meglio y Gustavo Álvarez, que hoy pueden leerse como una transcripción lúcida e implacable de oralidad de palabras pronunciadas en momentos trascendentes. Una prueba de que las palabras también nos dicen.

Este apretado resumen aspira a repasar en perspectiva esta historia. Para leer y escuchar.

Raúl Alfonsín
En los jardines de la Casa Blanca, frente a Ronald Reagan 1985

Es realmente importante, usted lo ha señalado, que esta entrevista que vamos a realizar se dé precisamente en circunstancias donde una verdadera ola de democratización avanza sobre América Latina. Esa es nuestra esperanza, señor presidente, que los pueblos de América Latina gocen de las libertades, prerrogativas, del respeto a los derechos esenciales que, desde siempre, goza el pueblo de los Estados Unidos.

(…) Es por eso que, al lado de la esperanza, está el temor de América Latina. El temor que nace de comprender que hay expectativas insatisfechas en los pueblos, que las democracias han heredado cargas muy pesadas en el orden económico. Una deuda que en mi país llega a los 50.000 millones de dólares y en América Latina en su conjunto está en alrededor de 400.000 millones de dólares, y esto conspira contra la posibilidad de desarrollo, crecimiento y justicia.”

Carlos Menem
Anuncio de proyectos tecnológicos en 1996

Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual, desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba, estas naves espaciales van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera y desde ahí elegir el lugar adonde quieran ir. De tal forma que en una hora y media podamos estar desde Argentina en Japón, en Corea o en cualquier parte del mundo.

Fernando De la Rúa
Sobre el blindaje financiero en diciembre de 2000

Festejemos, porque este año se va, y viene uno nuevo, viene un año mejor. Se viene un momento de cosechar los frutos del esfuerzo. La Argentina ya no tiene riesgos. La Argentina es segura y previsible, ahora podemos crecer en paz. El 2001 será un gran año para todos, ¡qué lindo es dar buenas noticias!

Alberto Rodríguez Saá
Juramento como presidente provisorio diciembre 2001

Vamos a hablar de la deuda externa.
En primer lugar, anuncio que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa. Esto no significa una actitud fundamentalista. Muy por el contrario, se trata del primer acto de gobierno que tiene carácter racional para darle al tema de la deuda externa el tratamiento correcto.

Eduardo Duhalde
Por cadena nacional en julio de 2002

Entre todos, debemos rescatar a la política como herramienta de la transformación social. Los poderosos siempre han podido usar su dinero para alcanzar sus objetivos, pero los pueblos sólo cuentan con la política para luchar y defender sus derechos y conquistas. Hoy la política necesita renovarse.

Néstor Kirchner
Acto de asunción presidencial ante la Asamblea Legislativa 2003

Convocamos al trabajo, al esfuerzo, a la creatividad, para que nos hagamos cargo de nuestro futuro, para que concretemos los cambios necesarios para forjar un país en serio, un país normal, con esperanza y con optimismo.

Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada

(….) Llegamos sin rencores, pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también memoria de nuestras propias equivocaciones. Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gobierno.

Cristina Fernández
Tras la muerte de Néstor Kirchner, habla por cadena nacional en noviembre de 2010

Y permítanme agradecerles en forma especial a las decenas de miles de jóvenes que cantaron y marcharon con dolor y alegría, cantando por él, por la patria. Quiero decirles a todos esos jóvenes que en cada una de esas caras yo vi el rostro de él cuando lo conocí. Ahí estaba el rostro de él exacto. Y decirles a todos esos jóvenes que tienen mucha más suerte que cuando él era joven, porque están en un país mucho pero mucho mejor. En un país que no los abandonó, en un país que no los persiguió; al contrario, en un país que los convocó, en un país que los ama, que los necesita. En un país que vamos a seguir haciendo distinto entre todos…

Fuente: texto y foto publicados por BAE Argentina (10/12/2013)