201312.16
Apagado
0

En Salta, impiden a una niña un aborto no punible

La chica, de 14 años, había sido violada por su padrastro desde los 12 y golpeada; el juez advirtió que si se concreta la interrupción del embarazo, los involucrados incurrirían en el delito de desobediencia judicial

Por Carlos F. Pastrana

SALTA.- El juez de Familia Nº 1, Víctor Soria, ordenó suspender el aborto no punible de una adolescente de 14 años violada y golpeada desde los 12 años por su padrastro. Dispuso que un equipo multidisciplinario acompañe a la menor hasta el parto y luego dé su hijo en adopción. Advirtió, además, que se incurriría en el delito de desobediencia judicial si se interrumpiera el embarazo.

Así lo informó Carol Abud, abogada de la niña y de su madre, quienes manifestaron la voluntad de suspender el embarazo al argumentar que no pudo apelar porque hasta el viernes no había sido notificada. La profesional, junto con Mónica Mennini, de la Asociación Nacional de Abogadas por los Derechos de la Mujer, anticipó la posibilidad de un jury de enjuiciamiento porque el informe psicológico señaló que la adolescente «se estaba dejando morir, perdió siete kilos». El diagnóstico de dos médicos indicó que era riesgoso continuar con el embarazo por el estado de la madre y del niño.

La historia comenzó en noviembre, cuando la madre de la niña, al regresar imprevistamente a su casa, descubrió que su padrastro la estaba violando. Éste reaccionó violentamente y las golpeó a las dos, por lo que la menor lesionada fue al Hospital Público Materno Infantil. El embarazo se detectó el 14 de noviembre, y la niña y su madre expresaron la voluntad de suspenderlo. En ese momento habría bastado suministrarle medicamentos, ya que no era indispensable una intervención quirúrgica.

El procedimiento se programó para el 19 de ese mes, pero se fue dilatando hasta que la asesora de incapaces N° 4, Claudia Flores, planteó un recurso de amparo en nombre del niño por nacer y el juez Soria dictó la medida cautelar.

Enterada de la situación, la senadora provincial Gabriela Cerrano (Partido Obrero) concurrió el sábado por la tarde al hospital junto con las abogadas, que lograron que la niña pudiera retirarse a su casa. La senadora recordó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia autoriza el aborto a toda víctima de violación, y más aún si es menor.

El violador está detenido a la espera de la intervención del Ministerio Público, dilatando lo que debería ser un trámite rápido. Cerrano dijo: «Éste es el ariete para que puedan intervenir los jueces conservadores y la Iglesia. El resultado lo tenemos con este caso: el Ministerio Público, en vez de brindar a la víctima la garantía de sus derechos, termina poniéndose en su contra». Agregó que la defensora fue a hablar con la menor y le dijo que tuviera el bebe y luego lo diera en adopción.

El asesor del Hospital Materno Infantil, Oreste Lovaglio, afirmó que se había demorado el alta de la menor porque ésta «no la había solicitado», ya que tanto la madre como los médicos esperaban la resolución del juez Soria.

La doctora Abud subrayó que la prohibición judicial del aborto puede terminar en la imputación penal contra la madre de la víctima, de allí la urgencia de recusar la sentencia.También destacó la violencia a la que se somete a la niña, que sólo quiere volver al colegio.

Desde que Salta reglamentó la ley de aborto no punible, el gobernador Juan Manuel Urtubey declaró que en su provincia, a diferencia de lo indicado por un fallo de la Corte Suprema, se pedirá intervención judicial para interrumpir un embarazo en caso de violación.

En el decreto se establece que se requerirá «la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada, realizada con la asistencia del Defensor Oficial o de Menores e Incapaces, según corresponda».

De ese modo, las guías de procedimiento previstas por el decreto provincial N° 1170 de 2012 prevén un mecanismo distinto del procedimiento que indica el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no exige autorización judicial cuando el embarazo es producto de una violación.

Las claves del caso

  • La víctima: Tenía 13 años cuando fue violada y cumplió 14 en los últimos días
  • El violador: Su madre regresó imprevistamente a la casa y sorprendió al padrastro violándola. El hombre reaccionó violentamente y las golpeó a las dos
  • Qué se aduce: La asesora de incapaces Claudia Flores Larsen presentó un recurso de amparo para que se impida la interrupción del embarazo, y el juez de Familia N° 1, Víctor Soria, avaló la suspensión del aborto.

Fuente: texto publicado por La Nación (16/12/2013)