201401.20
0
0

Impulsan cambios sobre los delitos de extranjeros en el nuevo Código Penal

El titular de Migraciones promueve que “si a una persona extranjera se le sospecha un delito de los considerados no graves se le ofrezca suspender el curso de la causa y que abandone el territorio nacional”.

El director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, propuso incluir en el nuevo Código Penal “una serie de modificaciones que permitan adoptar soluciones distintas para casos de delitos cuando se trata de personas extranjeras”.

En diálogo con Página 12, el funcionario indicó que propuso que “si a la persona extranjera se le sospecha un delito de los considerados no graves, se le ofrezca suspender el curso de la causa y que abandone el territorio nacional”.

“En ese caso el proceso penal se suspende, pero si vuelve a entrar se le reabre el proceso penal”, explicó.

Arias Duval negó que el proyecto sea de naturaleza expulsiva ni que vaya a perjudicar a los extranjeros que decidan residir en la Argentina. “No es algo coercitivo, es una opción más que tiene alguien que es procesado para resolver su situación. Hoy, una persona imputada por un delito no puede salir del país al tener una causa penal abierta, pero ¿cuál es el interés del Estado de perseguir penalmente a un extranjero que no tiene voluntad de residir en la Argentina, utilizando recursos del sistema judicial que deberían destinarse a perseguir al crimen organizado y no a alguien acusado de hurto?”, sostuvo.

Además, destacó: “No se está expulsando a nadie, es voluntario y la decisión siempre la tomará el imputado”.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (17/01/2014)