201405.29
0
0

Camaristas respaldaron a la Corte en puja vs. ANSES

• Cónclave reservado en cuarto piso.
• Gobierno deberá litigar en todo el país.

Por: Milton Merlo

Ricardo Lorenzetti reunió ayer en la Corte Suprema de Justicia a los 25 presidentes de las Cámaras Federales de todo el país para hablar sobre el traspaso a los tribunales del interior de las causas de jubilados contra el Estado que se hayan originado en esas jurisdicciones. Fue un encuentro dominado por issues operativos y el presidente de la Corte encontró el respaldo esperado en su táctica para incrementar la presión sobre la ANSES.

El cónclave se extendió durante dos horas y tuvo asistencia perfecta. El marco fue un encuentro de la Junta que agrupa a los camaristas federales y que actualmente preside el juez Javier Leal de Ibarra.

El origen del encuentro fue un comunicado de la cámara Federal de Córdoba que cuando la Corte decidió habilitar a las Cámaras como instancias para el tratamiento de litigios de los jubilados, desde dicha provincia plantearon una necesidad de fondos para tomar más cantidad de personal y de ese modo darles tratamiento a los expedientes previsionales.

Al igual que en el acuerdo en el cual se tomó la decisión de retirarle la exclusividad a la Cámara de la Seguridad Social porteña, Lorenzetti ayer recordó los intercambios más recientes de la Corte con el organismo que preside Diego Bossio. La conversación se centró en la modalidad operativa que deberían adoptar las Cámaras a partir del fallo cortesano: plazos, traslado de expedientes desde la Capital al Interior, idoneidad del persona, etc.

Para tener en cuenta: a pesar de los comentarios de los días previos, ayer nadie hizo planteos de tinte económico. Estos llegaran por vías más privadas y, de hecho, ya comenzaron la semana pasada cuándo tuvieron lugar algunos contactos de la Cámara a los funcionarios del Consejo de la Magistratura que deben elaborar el Presupuesto 2015 de todo el Poder Judicial.

En la Corte existen grandes dudas respecto de la productividad actual de algunas Cámaras del interior y entienden que con los recursos actuales podrían ocuparse de las causas previsionales. Es el mensaje subliminal que encierra la contestación a los planteos de Córdoba. La Corte hizo consultas muy puntuales sobre la productividad de esa instancia.

El desafío a la ANSES (aunque desde allí insistan en que han pagado juicios a jubilados “como nunca”) constituye un examen para esta Junta que en los últimos meses había perdido handicap luego de que en las reuniones del año pasado se filtrara una serie de mails en los cuales los camaristas hacían alusión a lo que habían conversado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

En este sentido hoy todas las miradas se volcarán al Consejo de la Magistratura donde el oficialismo intentará enviar a jury a dos camaristas de la Seguridad Social denunciados por supuesto mal desempeño luego de que ordenaran al Estado a pagar sentencias en favor de los jubilados.