201405.29
Apagado
0

Se presentó el Mapa Latinoamericano de Acceso a la Justicia

Lo hizo Elena Higthon de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema y tiular de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia. El proyecto se hizo junto a siete países de la región. El objetivo: compartir información para la mejora y la promoción del acceso a justicia.

«Hay que bajar la litigiosidad”, dijo hoy en el cuarto piso del Palacio de Tribunales Elena Higthon de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) que depende del máximo tribunal. Fue durante la presentación del “Mapa latinoamericano de resolución alternativa de conflictos”, que se hizo junto a siete países de la región y cuya finalidad es compartir información para la mejora y la promoción del acceso a justicia.

El acto se realizó en la sala Benjamín Gorostiaga. Un salón chico, con detalles dorados en las paredes y sillones de cuero, que recibió a distintas autoridades, jueces, funcionarios y representantes de embajadas de varios países latinoamericanos. “Nos permitirá comunicarnos y ver cómo estamos en materia de resolución de disputas”, agregó Higthon de Nolasco con respecto al nuevo mapa presentado.

Durante la presentación estuvo el presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Lorenzetti -que a los pocos minutos de comenzado el acto se retiró- y Gladys Álvarez, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte. Esta última contó la historia del trabajo de la comisión y como se llegó a la elaboración del mapa. Destacó que “los jueces tienen la función de ayudar a la gente a resolver los conflictos”. También fue invitada Florencia Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

También pudo verse, entre otros, a la titular de Justicia Legítima, la jueza María Laura Garrigós de Rebori; a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; a Inés Weinberg, integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño; a Rafael Gutiérrez, juez santafesino y titular de la Junta Federal de Cortes (Jufejus).

Tras un video institucional Higthon volvió a tomar la palabra. “Hay una política de Estado desde el Poder Judicial”, dijo sobre el acceso a justicia y ponderó las virtudes de la resolución alternativa de conflicto porque con ella se logra “algo más amigable que ir al choque judicial”, dijo.

De este proyecto participaron las Cortes Supremas de Justicia, Cortes de Justicia provinciales y Ministerios de Justicia o equivalentes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según explicaron desde el máximo tribunal “el proyecto surgió en el marco del acuerdo de “Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en América Latina” celebrado en San José de Costa Rica el 12 de abril de 2013 por iniciativa de EUROsociAL”.

“Se acabó el acto, este es nuestro portal”, concluyó Higthon de Nolasco de manera graciosa. En las pantallas de video se veía la imagen del la web del mapa.

Fuente: texto y foto publicados por Centro de Información Judicial (29/5/2014)