201408.11
Apagado
0

Presentan proyecto de licencia por violencia de género

La ex legisladora García Tuñón (Unidad Popular), quien presidió 4 años la Comisión de Legislación de Trabajo en la Legislatura, dijo que es un “derecho laboral” que busca terminar con las «licencias por enfermedad”.

La directora de Coordinación Comunitaria Laura García Tuñón, junto a la secretaria de la Igualdad de Género y Oportunidades de la Confederación de Trabajadores Argentinos de la Capital (CTA), Jorgelina Sosa, presentaron un proyecto de ley para establecer la licencia por violencia de género.Este proyecto cuenta con el acompañamiento de José “Pepe” Paralta, secretario general de la CTA-Capital y José Luis Matasa secretario general de ATE-Capital.

La ley propone que las víctimas de violencia de género puedan ausentarse de sus puestos de trabajo, presentando justificación emitida por asistencia a las víctimas y asimismo tendrán derecho a la reducción horaria y o cambio de lugar de trabajo.

En el fundamento del proyecto de ley refiere que “el hecho de que la licencia sea entregada de forma inespecífica, por enfermedad o psiquiatría revictimiza y pone en un lugar difícil a la violencia de género y no en el plano cultural o social, como se desprende de la ley nacional”. Además, se plantea la importancia de la inclusión de este artículo en el régimen de licencias de los trabajadores municipales.

“Con la incorporación de este derecho laboral se puede generar un observatorio de estadísticas oficiales e índices oficiales, posibilitando el conocimiento más completo de la problemática, que permite a su vez, el correcto diseño de políticas públicas focalizadas en resolver la problemática”, dijo Laura García Tuñón.

Actualmente, la ley Nacional 26.485 regula sobre la problemática de violencia de género, pero al las victimas deben pedir licencia por enfermedad o salud mental ante esta situación.

Precisamente, de aprobarse esta norma, el planteo es «nada de licencias por enfermedad” ni mucho menos “licencia psiquiátrica”.

En este sentido, Tuñón informó que “la licencia por violencia de género era un derecho hasta ahora (casi) inexistente, pero empieza a abrirse paso. Luego de la presentación en la Cámara de Diputados santafesina para trabajadoras/os provinciales, la construcción de este marco legal para modificar la actual forma de entender la violencia de genero viene desarrollando proyectos en todo el país, principalmente de la mano de la CTA y de ATE”.

En este marco, el diputado nacional de Unidad Popular Víctor De Gennaro presentó un proyecto de ley nacional para que todas las trabajadores, tengan ese derecho cuando los golpes, o cualquier otro tipo de violencia, les impidan concurrir a sus trabajos.

Ya lo consiguieron en Chubut. La fecha quedó marcada en la historia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), el 12 de abril, en la paritaria provincial,cuando lograron establecer un artículo específico del reglamento de licencias, el 5E, que no sólo permite a la docente tomarse los días que indique su médico, sino además facilita el inmediato traslado ya sea a otra ciudad o a otra provincia, si la situación lo requiere. Esto hizo que los sindicatos docentes de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa la incluyeran este pedido en sus paritarias en marcha.

“Esperamos que los legisladores de todos los bloques apoyen esta iniciativa y pueda llegar a ser ley, porque queremos construir un marco de protección que permita defender todos los derechos, y los relacionados al género siempre son los más postergados, esto pretendemos modificarlo”, concluyó Laura García Tuñón.

Fuente: texto publciado por Parlamentario.com (10/08/2014)