201410.27
Apagado
0

El Gobierno impulsará la reforma del Código Penal

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, adelantó que el Gobierno tiene previsto enviar al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal antes de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Kirchner, aunque no aclaró si será este año o el próximo.

Bae NegociosNosotros tenemos una estrategia de trabajo que tiene que ver con un cambio legislativo profundo y fuerte. Vamos a enviar el Código Penal y esperamos que se sancione”, subrayó el funcionario.

Álvarez explicó que la idea del Gobierno es tener una “reforma legislativa de forma integral”.

En ese sentido, señaló que ese objetivo comenzó a cumplirse con la sanción del Digesto Jurídico, continuó con el nuevo Código Civil, el Código Procesal Penal -que comenzará a ser discutido en el Senado esta semana- y por último el Código Penal.

‘El Código Penal lo vamos a mandar al Congreso para que se debata y se discuta”, sostuvo el secretario de Justicia en declaraciones a radio Nacional Rock.

Según resaltó, “hay una serie de discusiones muy fuertes” en torno al Código Penal, que podrían dejarse fuera del cuerpo normativo para poder avanzar con la cuestión de fondo.

‘Es bueno sancionar un código e intentar dejar las cosas que no están saldadas en la sociedad como aborto y consumo de estupefacientes en otras leyes y avanzar con el código de fondo”, enfatizó Álvarez. y puso como ejemplo lo que sucedió con el Código Civil y Comercial, donde se excluyó a la fertilización asistida y ahora se está trabajando en una norma complementaria.

Al respecto, evaluó que “hay leyes que la sociedad se toma su tiempo para decidir”.

El secretario detalló que el Gobierno ya recibió las observaciones que le hicieron al anteproyecto de Código Penal las universidades nacionales, por lo que está en condiciones de enviar una propuesta al Congreso.

Álvarez y el ministro de Justicia, Julio Alak, inaugurarán mañana el debate legislativo del proyecto de reforma del Código Procesal Penal en el Senado. Los funcionarios concurrirían al plenario de las comisiones de Asuntos Penales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, para exponer sobre los principales lineamientos de la iniciativa oficial. El Frente para la Victoria tiene por objetivo llevar la norma al recinto antes de fin de mes. El proyecto recibió el apoyo de buena parte de la oposición.

Fuente: texto e imagen publicados por BAE (27/10/2014)