201410.27
0
0

En otro supermiércoles, ambas cámaras convertirán en ley leyes clave

Mientras el Senado dará la media sanción restante al Presupuesto 2015, la Cámara baja pretende aprobar la reforma a la ley de Hidrocarburos.

parlamentarioOtro supermiércoles vivirá el Congreso esta semana, no solo por el hecho de que ambas cámaras vayan a sesionar de manera paralela, sino porque se disponen a abordar temas clave para esta y cualquier administración. Estamos hablando de la ley de Presupuesto y de la de Hidrocarburos.

Con ambos dictámenes aprobados la semana pasada, está todo listo para que ambas cámaras se dispongan a dar las sanciones finales para que ambos temas sean ley. En el Senado, la ley de leyes que establece números polémicos calculados por el equipo económico: una inflación prevista para 2015 del 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos y un crecimiento estimado de 2,8 por ciento.

La iniciativa fue tratada por la Comisión de Presupuesto en dos días sucesivos, el martes y miércoles pasado. El martes, concurrieron funcionarios de Economía, y al día siguiente algunos invitados por la oposición, como el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. Y si bien estaba previsto un día más de deliberaciones, ese mismo día se emitió dictamen de mayoría, quedando habilitado el proyecto para su tratamiento este miércoles.

En el caso de Diputados, la cosa fue más o menos similar. Estaban previstas varias jornadas para tratar en comisión la nueva ley de Hidrocarburos, pero en este caso todo se definió el martes, pues al cabo de la visita de funcionarios, los diputados del oficialismo apuraron la firma del dictamen.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Senado, y se descuenta que contará con el número suficiente para ser convertido en le, más allá de las reticencias de ciertos aliados, como los integrantes del Movimiento Popular Neuquino.

El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Asimismo establece que los emprendimientos off-shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

Fuente: texto e imagen publicados por Parlamentario.com (26/10/2014)