201410.31
0
0

Zaffaroni le envió a la Presidenta su carta de renuncia a la Corte Suprema

A través de una carta, confirmó que el 31 de diciembre dejará de formar parte del máximo tribunal del país. En enero cumple 75 años, la edad límite que fija la Constitución. Se abre el debate sobre la conformación del cuerpo

IprofesionalEl ministro de la Corte Suprema de Justicia de la nación, Raúl Zaffaroni, le envió una carta a la Presidenta para pedirle que acepte su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre de este año.

Zaffaroni alegó motivos institucionales, ya que el 9 de enero cumplirá 75 años, edad tope que marca la Constitución Nacional de 1994 para integrar el máximo tribunal.

De esta manera, la Corte Suprema quedará con cuatro miembros (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt), por lo que deberá nombrarse un nuevo integrante para completar los cinco que establece la ley vigente.

Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal“, argumentó el magistrado en un escrito de tres páginas confeccionado con tipografía Comic Sans.

Zaffaroni aseguró: “Pesa en mi decisión la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos”.

Además, adelantó que ahora se dedicará de lleno a la labor docente con el objetivo de “formar a muchos hombres y mujeres jóvenes” para que puedan continuar “reflexionando y actuando el derecho mucho más y mejor” en pos de reducir “los niveles de desigualdad y violencia”.

El especialista en derecho penal cerró el escrito realizando “ferviente votos” por la exitosa culminación” del mandato constitucional de la presidente Cristina Kirchner, como también por su felicidad y ventura personal.

A partir del 1 de enero de 2015, corresponde al Poder Ejecutivo postular uno o más candidatos, que luego deben ser aprobados por el Congreso de la Nación. Es decir que apenas meses antes de dejar el poder, el kirchnerismo podría proponer un nuevo magistrado para el tribunal.

A principio de este año, el tribunal contaba con siete integrantes, pero durante 2014 murieron a causa de distintas enfermedades, Carmen Argibay y Enrique Petracchi.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional (31/10/2014)

Para acceder al texto de la carta haga click aquí