201501.26
Apagado
0

Casi 277.000 personas se jubilaron por la nueva moratoria

moratoriaA 4 meses de iniciada la nueva moratoria previsional, 512.845 personas solicitaron el beneficio, de las cuales 276.964 ya se jubilaron o pensionaron a través de ese sistema. Con estos números, la meta-objetivo de 500.000 jubilaciones que estimó la ANSeS será largamente sobrepasada, más aún porque esta moratoria sigue abierta hasta septiembre de 2016. Sobre los turnos solicitados, el 92,51% accedió a la moratoria. Solo el 7,49% de las solicitudes no cumplió con alguno de los requisitos establecidos por la ley, de acuerdo a un informe de la ANSeS. El rechazo o la incompatibilidad con la moratoria se deben a que el solicitante es de buen nivel socioeconomico o ya está cobrando algún beneficio, aseguran en la ANSeS.

La actual moratoria permite jubilarse a las mujeres de más de 60 años y a los varones de más de 65 años si no reúnen los 30 años de aportes mínimos. En esos casos, pueden justificar a través de la moratoria los años faltantes -hasta diciembre de 2003- y completar de ese modo los 30 años requeridos. Por este sistema, los interesados deben pedir turno en la ANSeS y pueden realizar todos los trámites sin necesidad de gestores.

Una vez aprobada la jubilación por moratoria, el beneficiado debe abonar la primera cuota y las restantes la ANSeS las deduce del haber previsional. En total son 60 cuotas que se ajustan cada 6 meses por el índice de movilidad. De las jubilaciones o pensiones otorgadas, el valor promedio de la primera cuota es de $338.65.

También por este sistema se puede obtener la pensión, el retiro por invalidez o la prestación por edad avanzada. Quienes obtienen esos beneficios tienen derecho a recibir la atención médica del PAMI.

La jubilación por moratoria es incompatible con el cobro de otra jubilación o pensión, contributiva o no contributiva, salvo que sea el haber mínimo. Quienes tienen un plan social pueden realizar el trámite pero el cobro queda condicionado a la baja del Plan Social.

La anterior moratoria –que entró a regir en 2005 y también sigue vigente– permitió incluir los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Por ese régimen 2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos años, con el haber mínimo y elevó la relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de estar jubilados (tasa de cobertura previsional) a más del 90%. Con la nueva moratoria esa cobertura superará el 95%.

Fuente: Texto publicado por IEco.clarin.com (25/01/2015)