201504.15
0
0

Chaco: seis hermanitos pidieron que los adopte una misma familia

La menor tiene 3 y el mayor, 12 años. Los chicos tienen un “fuerte apego entre si” por eso, la jueza abrió una convocatoria pública para encontrarles un hogar. “Nueve de cada diez postulantes están inscriptos para adoptar bebés”, informaron desde la DNRUA, y remarcaron que la finalidad de la adopción es resolver la situación de un niño, no la de un adulto.

adopcion 6 hermanosEn Chaco, seis hermanos que tienen entre 3 y 12 años le pidieron a una jueza ser adoptados por una misma familia.

En la provincia, el 60 por ciento de los postulantes están inscriptos con la opción de adoptar niños menores de tres años, un esquema que se repite en las restantes 21 provincias que integran la Red Federal de Registros. Ante esta dificultad, dado que los chicos “tienen un fuerte apego entre sí” y especialmente con su hermano mayor, la magistrada abrió una convocatoria pública para encontrar un hogar que los pueda recibir.

La niña de tres años y sus cinco hermanos varones conviven actualmente en una misma institución. “El límite de edad se los permite porque es hasta los 14”, contó a Infojus Noticias Marta Colussi, la titular del registro provincial para postulantes con fines de adopción. La funcionaria explicó que es la primera convocatoria pública que impulsa el registro; donde actualmente hay 103 inscriptos, pero ninguno con la posibilidad manifiesta de adoptar a un grupo de hermanos.

“Quienes decidan asumir el compromiso de ofrecerle un entorno familiar de afecto y protección”, resume el edicto judicial que abre la convocatoria pública, e indica que los postulantes podrán comunicarse a los teléfonos del juzgado (03731-423042) o del registro provincial (03624-4453917), de 8 a 12 los días hábiles. O a los correos electrónicos registro.adoptantes-rcia@justiciachaco.gov.ar o familia-ch@justiciachaco.gov.ar

En Chaco, como en el resto de las provincias, la mayoría de los inscriptos (103 en total) se propone para adoptar chicos menores de tres años y, según informó la funcionaria provincial “prácticamente, no hay chicos de esa edad para ser adoptados”. “Para chicos de 11, 13 y 15 años solo hay un postulante para cada franja etaria, y ninguno para un grupo de hermanos”, dijo Colussi.

Según datos del registro provincial, solo el 20 por ciento de los aspirantes manifiesta disponibilidad para adoptar chicos mayores de cinco años, y solo el 10 por ciento a mayores de siete años de edad. El porcentaje restante se distribuye en forma decreciente entre postulantes que reciben hasta 9 años, hasta 11 y hasta 13 años con un postulante en cada caso. En cuanto a la posibilidad de brindar un hogar a más de un niño, el 59 por ciento se muestra dispuesto a darle un hogar a dos y solo el 1 por ciento a tres.

Ante esta situación, y agotada la consulta con los registros de otras provincias a través de la Red Federal, la jueza del Menor de Edad y la Familia de Charata, Ester Schumutzler, abrió la convocatoria a través de los medios chaqueños.

La búsqueda de una guarda con fines adoptivos para estos niños comenzó en agosto de 2014 y se sumó en la provincia a otra que, desde 2009, intenta conseguir un hogar para dos hermanas de 16 y 14 años de edad. La titular del registro provincial explicó que a partir de ahora se abre un plazo de dos meses para que una familia se postule con fines de adopción y comience el proceso de evaluación.

Gustavo Herrero, el director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dijo que “son situaciones complejas de resolver” ya que “9 de cada 10 postulantes están inscriptos para adoptar bebes”. Y “solo uno de cada cuatro aspirantes, manifiesta disponibilidad para adoptar chicos de más de seis años y uno de cada cien para chicos mayores de 12 años”, agregó.

Tanto Herrero como Colussi, remarcaron la necesidad de tener presente que la finalidad de la adopción es “resolver la situación de un niño y no la de un adulto”. “El derecho a tener una familia es un derecho de los niños, niñas y adolescentes””, remarcó Herrero. En este momento, al de los seis hermanos y las hermanas chaqueñas, se suman otros en provincia de Buenos Aires, en Salta y otras jurisdicciones con similares características.

“Los grupos de hermanos, los niños que presentan alguna patología o los más grandes son en los que enfrentamos mayores dificultades para conseguir adoptantes”, explicó Colussi. Entra diciembre y marzo de este año, según informó el registro chaqueño, se presentaron a través de la red federal 28 pedidos de búsquedas a título de colaboración que corresponden a “casos de adolescentes, grupos de hermanos y menores con patologías”, dijo la funcionaria provincial.

Fuente: texto e imagen publicados por InfojusNoticias.com (13/4/2015)

Seleccionado por Erreius