201505.11
Apagado
0

Apuran nuevo fuero clave para empresas

LorenzettiEl Consejo de la Magistratura sorteó los jurados para iniciar la cobertura de vacantes en el nuevo fuero de Defensa del Consumidor. El oficialismo busca acelerar la designación de ocho jueces de primera instancia y de una cámara que contara con dos salas. El nuevo fuero debería haber entrado en vigencia el pasado 20 de marzo, demora por la cual es probable que hasta que se concreten los concursos el kirchnerismo intentará designar subrogantes. Un terreno que es sensible para las empresas y cuya apertura le implica al oficialismo revivir su tensión con el sector empresario y, lateralmente, agregar nuevos focos de conflicto con la Corte Suprema de Justicia.

En su momento (septiembre de 2014) la creación de este nuevo fuero fue opacada por el debate en torno de la reforma de las leyes de Abstecimiento. Finalmente el Ministerio de Economia sólo reglamentó parte de ese combo que, como se esperaba, terminó en tribunales. Por estos días existe una causa impulsada por el Grupo de los Seis contra esos reglamentos cuyo destino todavía no es claro: actualmente se discute si corresponde la intervención del fuero Civil y Comercial o del fuero Contencioso Administrativo. Típica dicotomía de los tribunales que el kirchnerismo en el pasado analizó ponerle fin mediante una fusión nunca concretada. Ninguno de esos dos fueros estratégicos desea perder su exclusividad y las represalias habrían sido contundentes.

Para el empresariado, especialmente en el sector de servicios, el nuevo fuero es un dolor de cabeza, especialmente cuando se especula con el perfil que tendrán los aspirantes a cubrir esas vacantes y los montos de las multas que las compañías podrían recibir (la instancia de mediación previa funciona bajo la órbita del Ejecutivo). Por eso los principales estudios empresariales tienen en carpeta perfiles de candidatos, tanto dentro como fuera del poder judicial para, llegado el caso, enviarlos, en el mayor sigilo, a concursar.

Respecto de la cobertura de esos juzgados con subrogantes el dato sensible es que en 2013 el Colegio de Abogados de la Ciudad logró un amparo -en el fuero Contencioso- contra la posibilidad de que se cubran vacantes con subrogantes en instancia todavía por crear. En ese entonces el objeto de la demanda era la creación de nuevos tribunales de Casación dispuestos en la reforma judicial.

Desde Economía el principal impulsor del nuevo fuero es el secretario Augusto Costa. A diferencia de lo que sucede con los tribunales de Defensa de la Competencia (otra área bajo la influencia de Costa) cuya falta de cobertura ya ha señalado la Corte en reiteradas ocasiones (algo notable para un discurso oficial tan enfocado en la prácticas antimonopólicas), los de la Defensa del Consumidor cuentan con un envión evidente.

Desde ya la partida presupuestaria para su activación deberá provenir desde el Tesoro porque la Corte ya avisó que no girará fondos. El reglamento es claro en cuanto a que toda nueva instancia judicial creada por el Gobierno se financia desde el Ejecutivo. Por ahora los mensajes amistosos de la titular de la Magistratura (acompañados por tuppers de pastafrola) no surten efecto en la austeridad de Ricardo Lorenzetti y su administrador Héctor Marchi.

Para el kirchnerismo duro este fuero del consumir cobra un interés que va a la par de su escaramuza con la Corte Suprema, tema que dominó las tertulias del fin de semana y que tiene al oficialismo en vilo de cara a mañana cuando se espera que Fayt reaparezca en el Salón de Acuerdos.

En Balcarce 50 se registró el apoyo de las principales cámaras al ministro decano en plena pelea con el Gobierno así como también, de modo más silencioso, quiénes son los hombres de negocios que buscan tentar a Lorenzetti para que desembarque en la política, no necesariamente dentro de un armado opositor. Uno de ellos es un jugador estelar en el firmamento del mercado de las telecomunicaciones, empresas que encienden luces amarillas ante el debut de los nuevos tribunales y, puntualmente, ante el perfil de los nuevos magistrados que podrían asumir en éstos.

Fuente: texto publicado por Ambito.com (11/5/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius