201505.29
0
0

Personal doméstico: AFIP potencia campaña para reducir el trabajo en negro

El fisco nacional pone la mira sobre quienes registran ingresos anuales mayores a $500.000, tienen un patrimonio mayor a $305.000 y no pagan aportes por ningún empleado en concepto de tareas del hogar.

casas particularesCon la mira puesta en aumentar el trabajo registrado en una de las actividades que más empleo informal presenta, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) potencia la campaña a través de un renovado micrositio en donde se agrupan las tareas que deben realizar los empleadores de personal doméstico.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray considera empleadas de casas particulares a los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos o institutrices, entre otras.

El micrositio permite realizar las siguientes actividades:
*Registrar trabajadores.
*Generar el formulario para el pago.
*Consultar el valor de los aportes y contribuciones y la cuota destinada a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
*Chequear si se realizaron los aportes y contribuciones.

También pone a disposición de los empleadores diversas guía paso a paso en donde el fisco nacional explica cómo registrar al personal doméstico a través de la página de la AFIP, del homebanking o de manera telefónica.

Puntualmente el fisco nacional pone la mira sobre quienes registran ingresos anuales mayores a $500.000, tienen un patrimonio de $305.000 (o más) y no pagan aportes por ningún empleado en concepto de tareas del hogar.

Para ello, la AFIP intima a quienes perciben ingresos superiores a medio millón de pesos por año y pagan Bienes Personales, ya que presume que tienen al menos un empleado o empleada en su casa.

Quienes reciban la intimación y no declararen a un dependiente o no especifiquen que no cuentan con ningún trabajador para realizar las tareas domésticas, podrán ser visitados en su domicilio por inspectores del fisco.

Fuente: texto y foto publicados por IProfesional.com (29/5/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius