201604.20
Apagado
0

El Ejecutivo analiza convertir en ley los créditos hipotecarios

Logo Erreius colorEl Gobierno nacional analiza lanzar una ley para impulsar la nueva línea de créditos hipotecarios actualizados por inflación que puso en marcha el Banco Central y lograr, de este modo, saldar las discusiones en torno de la legalidad de la indexación.

Así lo expresaron a un matutino fuentes oficiales que aclararon que la iniciativa de la máxima entidad financiera del país probablemente sea complementada con una norma que sea discutida en el Congreso.

Si bien desde el Banco Central afirmaron que no existen problemas, muchos fueron los que plantearon que podría existir un vacío en torno a la legalidad del sistema de indexación que está prohibido desde la Convertibilidad.

«Esa discusión está saldada, sino el Central no hubiera lanzado la línea», explicó una fuente de la entidad que preside Federico Sturzenegger a La Nación.

Bernardo Iriberri, del estudio RCTZ, consideró que «lo ideal hubiera sido que se sancionara por medio de una ley, aunque el Banco Central argumentó que como se otorgan mediante una unidad de cuenta (las unidades de vivienda) y no de dinero, no era necesario».

«Lo que se hizo suena inteligente para salir del paso, pero no sé qué efecto puede tener si alguien lo cuestiona. En otros países donde funciona desde hace mucho no tenían seguramente la prohibición de ajuste por indexación como acá», explicó.

Y concluyó: «Es cierto que al salir por medio de una comunicación del Banco Central se presta a este tipo de críticas. Pero hay que ver cómo le va a quien reclame por esto en los tribunales en unos años».

Fuente: Texto publicado por IProfesional.com (19/4/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius