201307.05
Apagado
0

Ley celíaca: sus beneficios no se cumplen en casi medio país

Sólo 14 provincias adhirieron a la norma. Y las prepagas no fijaron un criterio de cobertura.
Las organizaciones de enfermos celíacos trabajaron mucho en pos de una Ley Nacional que generara las condiciones necesarias para que la afección se conociera más, se diagnosticara mejor y para que los celíacos recibieran cobertura en el tratamiento de la dolencia (una estricta dieta libre de gluten). La Ley llegó (la 26.588), fue sancionada en 2009 y reglamentada en 2011. Sin embargo, los beneficios de la norma no llegan a todos los enfermos. Es porque no todos los distritos adhirieron a la Ley y porque hay obras sociales que no están cubriendo las harinas y premezclas libres de gluten. A su vez, entre las prepagas no hay un criterio único para efectuar esa cobertura.
Según informaron a Clarín del Ministerio de Salud de la Nación, hasta ahora han adherido a la Ley Nacional catorce provincias (Catamarca, Chaco, Jujuy, Corrientes, San Juan, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Chubut, La Rioja, Formosa, Neuquén, Río Negro y Tucumán). De las demás, la gran mayoría tiene sobre el tema normas de alcance provincial. Sin embargo, en varios casos esas normas locales no tienen aún una aplicación plena. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la Ley Provincial fue recientemente reglamentada, pero debe cumplir aún otros pasos legales antes de tener plena vigencia, así le informaron a este diario del Ministerio de Salud de la Provincia. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la Ley local recién comienza a aplicarse.
A su vez, hay obras sociales que aún no están otorgando a los celíacos la cobertura establecida por la normativa nacional (hoy de $ 240 al mes) para la compra de harinas especiales. De la Asociación Celíaca Argentina señalan que IOMA, una de las mayores obras sociales del país, no da esta cobertura con el argumento de que como la provincia de Buenos Aires no está adherida a la Ley Nacional, no tienen obligación de brindarla.
En tanto, entre las empresas de medicina prepaga no hay un criterio único sobre la aplicación de esta cobertura. Desde la Asociación Celíaca Argentina dicen que la mayoría reintegra a sus afiliados celíacos hasta $ 240 mensuales por las compras de harinas y premezclas especiales. Sin embargo, otras prepagas, como OSDE, solo les cubren el 70 % de la diferencia entre el costo de las harinas especiales y el de la harina de trigo hasta un tope de $ 240 al mes.
Silvia Báez Rocha, directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, le explicó a Clarín que esta diferencia en el modo de cubrir el costo de las harinas especiales surge porque hay una diferencia entre lo que establece uno de los decretos reglamentarios de la Ley Nacional y lo establecido por una resolución posterior. El decreto habla del 70 % de la diferencia entre las harinas especiales y las comunes. Y la resolución (la 2109/2012 del Ministerio de Salud), que establece el tope de $ 240 mensuales, señala que es esa cifra la que representa hoy el 70% mencionado en el decreto, pero no está claro que lo indicado por la resolución sea lo válido.
A su vez, la funcionaria señaló que la Ley debería haber contemplado otros alimentos además de las harinas y premezclas.
Fuente: Clarín (5/7/2013)