201309.27
Apagado
0

La Justicia ordenó cubrir una cirugía reparadora a una mujer con senos desparejos

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a una obra social por este caso de «asimetría mamaria»; la cirugía es «para prevenir futuras perturbaciones de orden psíquico».

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a una obra social a cubrir íntegramente los gastos de una «cirugía reparadora» a una mujer que tiene sus senos «asimétricos».
La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Guillermo Antelo y Graciela Medina, ordenó a la Obra Social de Viajantes y Vendedores «brindar a la afiliada la cobertura integral del costo por las intervenciones quirúrgicas que precise a fin de solucionar la asimetría mamaria».
Según las pericias incorporadas a la causa, «el Cuerpo Médico Forense dictaminó que el examen físico y el estudio fotográfico realizado a la actora revelaba una severa asimetría mamaria derecha por poseer una mama tuberosa (tubular) con falta de cuadrantes internos y una implantación más elevada lo cual le determina una severa alteración anatómica y estética en su cuerpo».
Ante ese cuadro, y además «para prevenir futuras perturbaciones de orden psíquico», el informe sostiene que «la única vía para corregirla era con una cirugía plástica reparadora de la anormalidad».
Los jueces rechazaron los argumentos de la obra social, que se negaba a solventar la práctica médica porque sostenía que se trataba de una cirugía «estética» en lugar de una «reparadora».

Qué dice el fallo
El fallo dispone «la cobertura integral del 100% del costo por las intervenciones quirúrgicas que precise a fin de solucionar la asimetría mamaria, como así también los medios profesionales y económicos que la atención del caso requiera, de acuerdo a las indicaciones y por el tiempo que prescriba el médico tratante».
El tribunal recordó que «la Resolución 201/02 del Ministerio de Salud, que aprueba el Programa Médico Obligatorio (PMO), establece en forma expresa que los Agentes del Seguro de Salud se encuentran obligados a brindar exclusivamente las especialidades reconocidas por la autoridad sanitaria nacional, entre las cuales incluye a la cirugía plástica reparadora».
«La determinación de cuándo una cirugía plástica es reparadora es de incumbencia de los profesionales de la medicina, y no de los abogados o de los jueces», concluye la sentencia.

Fuente: texto publicado por La Nación (27/9/2013)