201411.14
0
0

El Senado aprobó cambios a la Ley de Celiaquía

La medida aprobada busca promover su detección precoz y mejorar la cobertura asistencial.

parlamentarioLa Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, aprobó este jueves un proyecto de ley impulsado por el senador del Frente para la Victoria-PJ Luciano Martini, que busca modificar la Ley Provincial de Celiaquía para promover su detección precoz, mejorar y garantizar la cobertura médico asistencial que brindan las obras sociales y empresas de medicina prepaga. A su vez, establece sanciones para quienes no cumplan con la norma.

La iniciativa legislativa obtuvo media sanción al ser aprobada por la Cámara alta, propone reformar la Ley Provincial 10.499 y sus modificatorias, sancionada y promulgada en abril del año 1987; y fue respaldada por dirigentes del Centro de Difusión de la Celiaquía (CeDiCe) y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Marcelo Carignani.

“Esta propuesta representa la continuidad de un trabajo que el Estado viene realizando, sensible a las problemáticas derivadas de una enfermedad como la celiaquía que afecta en nuestro país a 1 de cada 100 habitantes”, destacó el denador Luciano Martini.

En ese sentido, resaltó que “la reforma profundiza y refuerza la estrategia orientada a la detección y diagnóstico temprano, así como al tratamiento de ésta enfermedad, favoreciendo el control de la producción y certificación de los alimentos libres de gluten, y fortaleciendo el cumplimiento de la cobertura asistencial de los celíacos, por medio de la disposición de Infracciones y sanciones correlativas”.

En esa línea, el proyecto de ley propone una adecuación a las garantías procuradas por la Ley Nacional 26.588, sancionada en diciembre de 2009, para adecuar el texto de la ley provincial al texto de la norma nacional, ampliando así las garantías de su aplicación en territorio bonaerense.

“La reforma busca ampliar el campo de interés otorgado a la enfermedad celíaca, introduciendo la importancia de la detección precoz y el diagnóstico temprano, e incluyendo la biopsia de intestino como un estudio necesario al cual poder tener acceso para tal fin”, dijo Martini.

En esta misma dirección “se garantiza la cobertura de todo otro método diagnóstico que la medicina pueda incorporar en el futuro conforme al avance científico y que se valore adecuado para tal fin”, se destacó.

El senador platense sostuvo que “las modificaciones tienden a fortalecer las garantías dadas respecto del tratamiento de esta enfermedad, sustentando y promoviendo el acceso a los alimentos libres de gluten como un derecho insoslayable de los enfermos celíacos, por considerarse una dieta estricta y de por vida sin TACC, el único tratamiento médico indicado para esta enfermedad”.

En ese marco, refuerza las garantías que desde el Estado deben instrumentarse en vistas de preservar y asegurar el derecho a la salud, y para ello fortalece la determinación en relación a que “las Obras Sociales, las empresas de medicina prepaga y todo agente que brinde servicios médicos a sus afiliados deberán brindar cobertura total a las personas con celiaquía dentro del territorio provincial”.

“Consideramos que debe brindarse una cobertura asistencial total; esto es la detección precoz, el diagnóstico temprano, el seguimiento y el tratamiento de la celiaquía”, aclaró Martini y reafirmó que “este último comprende tanto la procuración de las harinas y premezclas libres de gluten, así como de otros alimentos específicos comprendidos en una dieta sin TACC, que posibilite una alimentación y nutrición balanceada”.

El legislador del Frente para la Victoria dijo que “al ser la celiaquía una enfermedad crónica, garantizar de por vida el acceso a una dieta libre de gluten y balanceada nutricionalmente es para nosotros valorizar el derecho a la salud de todos los bonaerenses celíacos”.

El proyecto de ley a su vez incorpora infracciones y sanciones para quienes no cumplan con la legislación provincial, conforme lo sancionado por la Ley Nacional 26.588.

A su vez, dispone que “toda acción u omisión que falte o contradiga las obligaciones o disposiciones establecidas por la Ley 10.499 serán consideradas infracción. Especialmente se intentará velar y favorecer el control de la producción, fiscalización, certificación, registro y publicidad de los alimentos o productos alimenticios “libres de gluten”, ya que la dieta sin TACC es para los celíacos el único medicamento, imprescindible y de por vida”.

Asimismo, busca velar por la cobertura asistencial total de los enfermos celiacos, considerándose infracción a “la falta de prestación total o parcial así como su aplazamiento o la complejidad en el acceso”.

“Dada la importancia concedida a la precocidad en que la enfermedad es detectada y en la celeridad de la realización de los estudios diagnósticos que posibiliten la temprana diagnosis de la celiaquía y su correlativo tratamiento, todo acto de aplazamiento será considerado contrario al espíritu de este proyecto”, concluyó Luciano Martini.

Según se detalla en la normativa, “las infracciones recibirán un régimen de sanciones que serán reguladas en forma gradual y acumulativa teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado”.

Al respecto, el senador provincial valoró que “el proyecto se interesa en enriquecer la legislación actual vigente en beneficio de los bonaerenses afectados por la celiaquía y en resguardo de su derecho a la salud”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (13/11/2014)