201408.27
Apagado
0

Ley de abastecimiento: se excluirán las pymes y se eliminarán las clausuras definitivas

Además, la Secretaría de Comercio no figurará en el texto de la ley como autoridad de aplicación. Los cambios tomaron por sorpresa a la oposición, aunque igual votaría en contra.

parlamentarioCon el aval del Poder Ejecutivo, el Frente para la Victoria aceptó modificar el proyecto original de ley de abastecimiento para excluir a las pymes, impedir las clausuras definitivas y eliminar del texto a la Secretaría de Comercio como autoridad de aplicación.

Fueron tres de los numerosos cambios que el oficialismo concedió luego de dos extensas jornadas de debate con invitados, y que fueron anunciados por el viceministro de Justicia, Julián Álvarez.

La primera de las modificaciones se realizó por consenso entre los senadores y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

De este modo, el artículo primero de la ley de abastecimiento tendrá un nuevo párrafo que indica que “quedan exceptuados” del régimen “los agentes económicos considerados ‘micro’, ‘pequeñas’ o ‘medianas empresas’ siempre que no detecten posición dominante”.

En segundo término, el kirchnerismo decidió que “no se pueda clausurar nunca definitivamente un establecimiento”, algo que sí permitía la ley original y que ahora se mantenía para los casos de segunda reincidencia.

Asimismo, en los casos de inhabilitación de cinco años para ejercer la función pública y de clausura temporal, la autoridad de aplicación deberá requerir previamente una autorización judicial antes de efectivizar esas sanciones.

Pero además, la autoridad de aplicación original –la Secretaría de Comercio- no figurará directamente en el texto legal, sino se ordenará al Poder Ejecutivo a que la designe.

“Todas estas modificaciones hacen a un sistema que pueda respetar todas las garantías tanto del empresario como del consumidor”, destacó Àlvarez.

Los cambios tomaron por sorpresa a algunos integrantes de la oposición, como el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, quien adelantó que presentará un dictamen de minoría este miércoles.

El jujeño reconoció que “varios cambios disminuyen la arbitrariedad que estamos planteando”, pero anticipó que “a priori” esas modificaciones no servirán para revertir su rechazo a la ley de abastecimiento.

En este sentido, razonó que “la presidenta mañana va a firmar un decreto que diga que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio”, de modo que sería inútil ese cambio.

Por otra parte, Morales aseguró que acompañará la creación de un fuero del consumidor, pero que en cambio no apoyará el nuevo observatorio de precios, postura con la que coincidió el jefe del bloque socialista, Rubén Giustiniani.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (26/09/2014)