201706.29
0
0

Proyecto de ley. Régimen de Responsabilidad Penal Empresaria

Proyecto de ley. Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas por delitos cometidos contra la Administración Pública y cohecho transnacional

El proyecto de ley que penaliza a personas jurídicas por delitos contra la administración Pública fue aprobado en general en Cámara de diputados y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la próxima semana para votar en particular cada uno de los artículos. Luego girará el proyecto para su tratamiento en el Senado.

La iniciativa diferencia la responsabilidad de personas jurídicas y humanas, genera multas y sanciones para atacar la corrupción y establece el decomiso de los bienes que hayan sido producto de hechos ilícitos. Según el texto original, la responsabilidad penal de “las personas jurídicas” incluye a sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, nacionales o extranjeras, tengan o no participación estatal.

Las personas jurídicas serán consideradas responsables de los delitos cuando fueren “consecuencia de un control y supervisión inadecuado“, pero podrían eximirse de haber implementado un “programa de integridad” acorde con los riesgos de la actividad y con capacidad de prevenir y detectar los delitos, y ponerlos en conocimiento de las autoridades. Entre las sanciones se establecen multas del 1% al 20% de los ingresos brutos anuales de la persona jurídica, y se prevé la posibilidad de acuerdos de colaboración con “informantes”, que atenúen las sanciones o excluyan de la responsabilidad.

¿Te resultó útil la información? También te puede interesar nuestra nota sobre el papel del compliance en el proyecto de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Fuente: Editorial Erreius